≈ LA CATEDRAL ≈

Historia

En el año 1101 se refunda la diócesis de Osma. Sus orígenes están en la antigua diócesis oxomense, cuyo testimonio más antiguo data del siglo VI. Pedro de Bourges (conocido como san Pedro de Osma), perteneciente a la orden de Cluny, fue su primer obispo y el encargado de organizar la nueva diócesis. Bajo su pontificado se inician las obras del conjunto catedralicio. La primitiva catedral se alza siguiendo un modelo románico, del que solo se conserva la antigua sala capitular y parte del claustro, el resto desapareció con la fábrica de la catedral gótica, que concluye en la primera mitad del siglo XIV. En el siglo XVI se levanta la capilla de Santiago y el actual claustro gótico florido. La cabecera se transforma en el siglo XVIII para construir la girola y la sacristía.

La actual catedral presenta planta de cruz latina con tres naves de cinco tramos. Consta de tres accesos: la puerta de San Miguel (llamada también de los moros), en la fachada occidental; y la puerta de la Capiscolía y la meridional, en la fachada sur. Esta última se encuentra protegida por un gran arco de medio punto abovedado con casetones en el intradós. La puerta queda enmarcada en un arco ojival formado por tres arquivoltas apoyadas en jambas en forma de hornacinas a dos niveles. En las del nivel superior observamos seis esculturas, las del lado izquierdo representan a Moisés, al arcángel san Gabriel y a la Virgen María, en el lado derecho, la reina de Saba, el rey Salomón y Judit. La puerta dispone de una columna parteluz con una figura del Salvador. En el friso donde se apoya el tímpano se puede contemplar una escena de la Dormición y la Asunción de la Virgen, en la que aparecen los 12 apóstoles en alusión a la advocación titular del templo.

La torre campanario está situada los pies del templo, en la nave del Evangelio junto a la puerta de San Miguel. A principios del siglo XVIII, la antigua torre gótica presentaba graves deficiencias, por lo que se decide la construcción de una nueva, que se derrumbó por deficiencias en la construcción. Bajo el pontificado de Pedro Agustín de la Quadra se levanta la torre actual. Planificada por el arquitecto José de la Calle, comienza las obras Domingo Ondategui. El remate de la torre fue diseñado posteriormente por Juan de Sagarvinaga y concluye la edificación Martín de Beratúa. Su planta es cuadrada y está rematada con cúpula y linterna. Bajo el cuerpo de campanas hay una pequeña exposición con objetos singulares.